Caparrós renoavado.

Ya está renovado Joaquín Caparrós. Gran noticia para los seguidores del Athletic Club. No solo por ser el hombre indicado para estar la próxima temporada en el banquillo de San Mamés. También porque este tema queda zanjado, y puede dar la tranquilidad que necesita el equipo para poder resolver los partidos que quedan de liga, y así poder estar en Europa el curso que viene.

Muchos piensan que no deberían haberle renovado, pero creo que se equivocan. Todos querríamos que volviera Valverde o que viniera Lotina, pero es difícil que el primero firme por un solo año y más aún que el del Depor venga (está a punto de renovar con el equipo de Riazor).

Caparrós ha demostrado que entiende la historia del club y que ha sentido el Athletic desde el primer día que llegó. Se le podrán reprochar algunas cosas (Aduriz, Balenziaga, Castillo, Aranzubía, un juego más vistoso), pero hay que reconocer que ha devuelto la ilusión a la afición y que está llevando al equipo al lugar que como mínimo debe ocupar.

Cogió un equipo que no estaba bien, nos salvábamos del descenso por los pelos. En las dos primeras temporadas respiramos tranquilos al final de liga, sin tener que sufrir. La temporada pasada consiguió llevarnos a la final de Copa, metiéndonos en la Europa League. Y si no hubiera sido por que nos topamos con el mejor equipo de todos los tiempos, volveríamos a ser el Rey de Copas. Llegar a esa final, arrollando al Sevilla, y plantarle cara al Barça demostró que el Athletic Club siempre será un grande, con la mejor afición del mundo.

En este curso, estamos en la jornada 25 y ya tenemos los preciados 40 puntos. Estamos a un solo puntos de Europa y a solo 3 de la Champions League. La afición está ilusionada y el equipo cree en sus posibilidades. Este año podemos volver a soñar.

A demás, ha trabajado muy bien la plantilla. Actualmente contamos con jugadores muy importantes y muy deseados por otros equipos. Javi Martínez, Llorente (del que ha elevado su rendimiento al máximo exponente), Iraola, Iraizoz, son jugadores que perfectamente podrían ir a la selección, con el gran nivel que tiene, si Del Bosque se atreviera a hacer algún cambio.

Hace dos temporadas apostó por Susaeta, y ahora es uno de los hombres importantes en el campo. Está apostando por Iturraspe, que cada partido se le ve más cómodo y aportando más al equipo. Ha dado con el nuevo Joseba Etxeberría, Iker Muniain, uno de los jugadores más desequilibrantes del campeonato. Está dejando claro que Lezama sigue funcionando, y que por detrás de los jugadores del primer equipo hay jóvenes futbolistas que vienen pisando fuerte (Eneko Bóveda, Adrien Goñi, Iñigo Pérez, Aurtenetxe, Jonás Ramalho,….)

Ha recuperado a Carlos Gurpegi, mucho más que un Ferrari, prácticamente titular. Pablo Orbáiz vuelve a comandar el equipo en el campo, a pesar de las graves lesiones sufridas. Yeste sigue aportando calidad y el Gran Capitán Etxebe se deja la piel en el campo cada vez que juega.

Tenemos una defensa sólida, liderada por Amorebieta, del que ha hecho un central fuerte y contundente. Trajo a San José, ¿para qué lo ha traído si no juega? Nos preguntábamos. Pues ahí está ahora, titular indiscutible y demostrando su calidad, esperemos que siga en Bilbao muchos años. Y de suplente Ustaritz, un jugador que ha demostrado que puede dar la talla en cualquier momento.

Y posiblemente sus mejores descubrimientos, Koikili y Toquero. Dos jugadores muy queridos que demuestran una entrega total. El primero un lateral contundente y correcto, capaz de frenar a cualquier extremo, por muy bueno que sea éste. Y ¿qué decir de Gaizka? El jugador que más garra pone de todos los que en Primera juegan, Un jugador que se ha echado el equipo a las espaldas cuando ha hecho falta (en la final de Copa o en el último partido de liga, por nombrar algunos), nunca falla.

Muy pocos partidos, que recuerde, puedo reprocharle a Caparrós. El partido de vuelta contra el Anderlecht (una decepción sin duda) y la falta de ambición en el último enfrentamiento contra los sevillanos.

En cambio recuerdo dos grandes noches de fútbol, aquella majestuosa vuelta de semifinales contra el Sevilla y el partido contra el Almería en el estadio de los Juegos Mediterráneos de esta temporada.

Podría ser bueno un cambio de entrenador, pero recordando que el contrato es de un año de duración y los pocos, buenos y disponibles, entrenadores que hay, la opción de renovar al actual era la mejor.

Grande Caparrós.

¡¡AUPA ATHLETIC!!


1 comentario: