Extremusika 2009


Extremusika llega este año a su 6ª edición consecutiva y su 7ª en total. Es un festival orientado principalmente para el Rock, aunque en sus últimas ediciones han exhibido otros tipos de música como Hip-Hop o Metal. Está organizado por la productora “A Vallekas Producciones”. Siempre se ha celebrado en el recinto Hípico de Cáceres, pero para su edición del 2009 se ha trasladado a la capital extremeña, Mérida.


Repasando la historia de este festival encontramos su primera edición en 1998. Tuvo una duración de 2 días y actuaron grupos como Ska-P, Reincidentes, Porretas, Mama Ladilla, Canallas y Dover.

En 2004 se retomó el festival con grupos como Marea, Fito&Fitipaldis, Poncho K, Albertucho, Despistaos y Sínkope. Esta vez duró un solo día. Tuvo una asistencia de 8.000 personas.

En 2005 actuaron Saratoga, O´funk´illo, Reincidentes, Reincidentes, Despistaos y Albertucho entre otros. Se amplió a 2 días y subió la asistencia a 18.000 espectadores.

Para 2006 se instalaron por primera vez 2 escenarios para agilizar el cambio de conciertos y así poder reunir mas bandas. Sínkope repitió en el festival junto Tierra Santa y Celtas Cortos (Cabeza de cartel). Ese año pasó a ser uno de los festivales más importantes del panorama nacional, logro 45.000 asistentes (solo el Viñarock estuvo por encima).

Para el año 2007 se inauguró un nuevo escenario, Covers, donde actuarían versiones de otros grupos más famosos. Duró 3 días. La asistencia subió a 68.000 personas, batiendo un récord de asistencia. Ese año se pudo ver artistas como Def Con Dos, Albert Plá, Mala Rodríguez, Boikot, Canteca de Macao, The Toy Dolls, Rosendo o La Excepción. Cerró el festival Los Chihcos.

El año 2008 no fue buen año para el festival. Mucha gente asistió para ver a Lokillo, Hora Zulu, Mojinos Escozíos, Violadores del Verso, Obrint Pas, Molotov, Europe, Bersuit, M-clan y Gipsy Kings. La lluvia dio muchos problemas. El jueves se suspendieron los últimos conciertos y el viernes no pudo tocar Bersuit. El sábado se canceló el festival. La organización devolvió la tercera parte de la entrada a los asistentes.


¿Y 2009? Pues como ya he mencionado antes, este año nos mandan para Mérida. No se si va a ser mejor o peor que en Cáceres, pero tengo la sensación que este año va a haber más caos, en cuanto a alojamiento y a servicios.

Respecto al alojamiento será difícil “meter” a todas las personas que en Cáceres se alojaban en pisos de compañeros en el camping, porque dudo mucho que la gente pueda, y quiera, pagarse un hotel o un hostal, las otras alternativas. Espero que la zona de acampada sea mucho más que amplia.

De los servicios, lo primero decir que “se dice” que habrá autobuses desde la ciudad hasta el recinto (que está alejado del centro, aunque no fuera de la ciudad). Otro tema, no menos importante, son los supermercados. Parece una tontería, pero es mucha la gente que tiene que comprar comida y bebida (botellón) durante los 3 días que dura el festival. En la otra ciudad, todos sabíamos dónde ir a comprar las cosas, en Mérida no es que “caigan muy de paso” los supermercados, es más, están a un buen paseo del recinto.


Lo que si es seguro este año es que hay un cartel increíble. Posiblemente sea uno de los mejores de España, sino el mejor, incluso por encima del Viñarock. Vienen grupos de la talla de Bad Religion, The Toy Dolls, Nacha Pop, Celtas Cortos, Tequila, Mago de Öz, Rosendo o Ska-P. A demás cuenta con la asistencia de varios grupos extremeños: El Desván del Duende, Amadablan, Los Niños de los Ojos Rojos y Sínkope.


Basándome en mi gusto musical ( no muy bueno), los grupos que uno no se puede perder son:

- Jueves: Albertucho (todo un clásico en Extremusika), Boikot, Rosendo, Sínkope (otros que no perdonan), Violadores del Verso y Amenoskuarto.

- Viernes: Mago de Öz, Def Con Dos, Toy Dolls, Ojos de Brujo, Celtas Cortos, Falsalarma, Eskorzo y Amadablan.

- Sábado: Los Chunguitos, Piperrak, Los Delinqüentes, Ska-P, Bad Religion, Los Suaves, Tote King, Los Niños de los Ojos Rojos (N.O.R.), Albert Plá, Tequila, Nacha Pop y El Desván del Duende.

Pues todo está dicho. Solo queda decir que esperemos que no llueva y que todo salga muy bien. Seguro que será uno de los acontecimientos del año. Estamos obligados a disfrutarlo, con este cartel va ser difícil aburrirse.

Dejo unos vídeos:

  1. Nada pudo con las ganas de fiesta en 2008.
  2. Resumen Extremusika 2008.
  3. Violadores del Verso Extremusika 2008.
  4. La Excepción Extremusika 2007.





1 comentario: