Extremúsika Mérida 09 (1ª Parte)

Chaparrones, lluvia, mucha lluvia, incluso granizos, barro, muchísimo barro, un lodazal, cansancio. Esta podría ser una forma de describir el Extremúsika Mérida 09. Pero prefiero esta otra: los mejores grupos y bandas dando los mejores espectáculos para el mejor público.

Es cierto que ha llovido mucho, que había barro por todos lados, que ha sido un auténtico reventón, pero as sido un gran Extremúsika. Tres días de la mejor música.

Para hablar del festival me centraré más en los grupos cuyas actuaciones he podido ver, claro está que no se pueden ver los 73 artistas que han actuado.

Jueves 16 de Abril, 14:45. Mérida se cubre de nubes grises y amenazantes de lluvia después de toda una Semana Santa sin lluvias por ningún lado. Muchas personas llevan allí desde la tarde del miércoles para coger sitio en el camping. El Escenario Temático (uno de los 3 escenario de los que se disponían en el festival) arranca con la actuación del grupo Wartime, ganador del concurso de maquetas, organizado por los promotores del festival.

El grupo de amigos, con los que iba a disfrutar de este espectáculo, llegamos sobre las cuatro de la tarde. Fue bajarnos del coche y empezar a caer el primer chaparrón del día (fueron varios, breves pero intensos), ¿chaparrón?, perdón, granizada lo que se nos echó encima. Cogimos los chubasqueros, las botas de agua, plantamos nuestra tienda de campaña (para guardar la comida y bebida, ya teníamos otro techo donde resguardarnos) y entramos a ver nuestro primer concierto. Amenoskuarto, grupo poco conocido pero con buenas canciones propias y algunas versiones, como “Kualkier Día” (de Piperrak). Sonora, No Relax, Sidecars y La Vargas Blues Band fueron los cuatro siguientes en subir al escenario. Se acercaban las diez menos veinte de la noche, ansiábamos ver a Violadores del Verso, por segundo año en este festival y también la segunda vez que los veíamos en directo. Grandes como siempre, con un Kase-O con apariencia cambiada, Lírico en su estilo tranquilo, R de Rumba "dándolo todo" con sus platos y, por supuesto, con el grandísimo Maestro Sho Hai. Una vez más “se salieron”. Acabando como siempre con “Máximo Exponente”. A continuación vino Sínkope, buen grupo extremeño y asiduo al festival. Dejaron el sitio a Rosendo, un grande, que a todos les gusta. Más tarde Albertucho, un clásico de Extremusika, intercalando canciones de su último disco (Amasijo de porrazos) y sus primeros temas (“Mi estrella”, “Cristal Ahumado”, “El Pisito”,…), quizás los mejores. Y para cerrar el primer día, Boikot. Otro grupo que gusta mucho, aunque empezó con problemas de sonido, no se escuchaba la voz. Buen inicio del festival, con muy buenos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario