Extremúsika Mérida 09 (2ª Parte)

El viernes se iniciaba temprano, a las doce de la mañana, con el grupo Barra Libre. Poca lluvia para este viernes que se anunciaba como día más mojado de los tres. Ahora ya se abrían los escenarios principales, en los que se alternaban los grupos para ahorrar el tiempo que lleva cambiar los instrumentos y demás necesidades de los grupos. A las 14:45 tocaban Eskorzo, un gran grupo granadino de fusión y mestizaje (me fastido bastante no poder verlos). Las cuatro y media de la tarde abrían el Escenario Temático los “mitiquísimos” Triana, una competencia dura para el grupo Fonzie, que salían al escenario principal cinco minutos antes. Falsalarma aparecía, por primera vez en este festival, sobre las cinco y cuarto, buen grupo de Hip-Hop proveniente de Barcelona. Les seguía Jorge Salán con su guitarra. Avalanch y Skizoo precedían a los siempre grandes Hamlet. Diez minutos mas tarde (20:55) reventaban el escenario temático Jethro Tull, uno de los mejores grupos que venían al festival. Tras Hamlet, Noe de Sucre, grupo creado por Lorenzo Morales (de los Muertos de Cristo), salio a dar el espectáculo. Tras poner un video en el se intercambiaban fotos de Aznar, policías golpeando a gentes, niños mutilados (que no se que tenían que ver con estas cosas con aznar) y varias barbaridades más, sacó una gran fotografía dividida en dos, en una mitad Franco, en la otra el Rey de España, la rompió y le dio fuego. Venía ahora una gran duda, ¿Mago de Oz o Raimundo Amador? Elegimos Mago de Oz, pero nos equivocamos. Son un gran grupo, no lo niego, por algo los vimos, pero la puesta en escena fue muy pobre, lo mejor fue escuchar a su violinista. Esta mala elección hizo perdernos a Raimundo, que dio un gran espectáculo tocando la guitarra y cantando grandes canciones, dos de ellas con El Canijo (de los Delinqüentes). Por fin acabó Mago de Oz. Venían otros de los más esperados en el festival, Celtas Cortos. Muy buen concierto, en el que demostraron una muy buena música, con grandes violines, flautas y saxo, y en el que disfrutamos todos con la energía que demostraron sus miembros. “La Senda del Tiempo” o “Haz Turismo” fueron alguno de los temas que tocaron. Seguidos a ellos, vinieron Ojos de Brujo. Un grupo muy nutrido, con grandes músicos, entre ellos dos trompetistas muy buenos. Buen concierto, muy ameno y con muy buen ambiente. Nunca los había visto en directo, a pesar de escucharlos bastante, y me gustaron mucho. Después venían Gatillazo, Toy Dolls y Def Con Dos. Aunque nosotros nos reservábamos

(no hicimos bien, pues teníamos que haber visto Toy Dolls, al menos) para ver Amadablan. Si los del pueblo, de nuestro pueblo (Almendralejo), en Extremúsika. Allá fuimos a verlos a eso de las 4 de la mañana, fue una mala sorpresa ver que a penas había gente, unas 70 personas diría yo como máximo (seguro que me equivoco). Pero ahí estábamos, incondicionales (aunque yo no los había escuchado nunca, para que engañarnos). Muy buena música y muy buena voz la del cantante, pero no “pegaban” mucho, creo yo. Demasiado dura la competencia que tenían en el escenario principal. Antes de ellos habían tocado Tabletoom, ya avisé en otro artículo sobre Extremusika 09 que posiblemente era el mejor cartel de los festivales de España este año. Buen Viernes, cargado de grandes grupos y que “el señor de la lluvia” nos permitió disfrutar.

2 comentarios:

  1. Hola MarcelloLipi
    Entre tus posts de Extremúsika, veo que no haces casi ninguna referencia a ese ya legendario grupo, que no es otro que Jethro Tull. Es lógico, que no esté entre tu música favorita un grupo que se creó allá por los años 60. Pero te voy a sugerir que escuches su obra maestra “Thick As a Brick”, y que seguramente no la tocaron en el festival porque solo se compone de un solo tema de 43 minutos de duración. Para mi es uno de los mejores trabajos de rock progresivo, que se han realizado. Seguro que te gustará.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente comento que estuvieron por alli, más que nada porque no vi el concierto que dieron. Me hubiera gustado verlos porque se que son de los míticos, pero bien sabrás que en estos festivale no se pueden ver todos los grupos. Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar